HOMENAJE
Hidelbrando Jiménez Saavedra*

El sonido de un silbato y un indiscutible ¡FORMEN! del auxiliar marcó de pronto el cambio, tanto tiempo esperado.
Sentir la membrecía del “Miguel Grau” era cosa seria. Primer año y primera promoción (1974) en comenzar en el nuevo local “el de Aguas Muertas” le ponía la nota expectante de un modo particular, sobre todo para alguien que, como yo, llegaba de otras costumbres y de una escuela de la sierra, a la que tuve que concurrir por trabajo de mi madre.
La oportunidad de experimentar las anécdotas, exigencias, amistades, etc. que significaba el ingreso al colegio y que escuché desde que tuve uso de razón, le imprimía emoción a los primeros momentos de esa etapa de recuerdos permanentes e imborrables que imprimen los primeros cimientos del proyecto de vida a realizar.
El peso de no defraudar un “SUPÉRATE SIEMPRE”, lema del Colegio, propuesto nada menos que por alguien muy cercano y excelencia en su promoción, convertía mi estancia en el “Miguel Grau” en todo un reto. Un abrazo virtual hermana ANA AURORA JIMENEZ SAAVEDRA.
Simultáneamente, sucedió que mi cambio de ubicación generó otro. La “maestra Teolinda” como la llamaron, hasta con cierta reverencia, durante casi treinta años que ejerció como Directora y profesora en la escuela primaria de un distrito piurano (Santa Catalina de Mossa – Paltashaco - Morropón), se convirtió en la “señorita Teolinda”, como acostumbraban a llamar a las profesoras en los colegios de Morropón. Este cambió resucitó otro que ya parecía extinguido y hasta vedado con las “nuevas corrientes” reformadoras de la educación: el famoso “san martín” de tres lenguas. No fue fácil, pero el carácter de la “señorita” tampoco. Su corta estatura no le impidió imponerse ante alumnos que, aun cursando primaria, ya le llevaban varios centímetros de distancia. De inmediato su fama se esparció, cómo no suceder ello en Morropón. Uno de sus alumnos de este último periodo, a quien permanentemente recuerda, se convirtió en todo un personaje público: profesor del Miguel Grau, escritor luego Regidor, me refiero a “Kiko Sánchez”.
Otros se encuentran destacando en otras áreas.
Una inquietud quedó siempre pendiente. Mucho antes de que la mujer alcanzara su derecho al sufragio y en tanto se producía la brega por la conquista de sus derechos, la “señorita Teolinda” ya trabajaba como Directora y profesora, posiblemente en los lugares más profundos del Perú profundo.
Los “Macondo” del “Gabo”, parecían reflejarse en cada historia vivida y contada por ella en los lugares en donde se inició en lo que fuera su razón de vida: la docencia. Historias dignas del mejor relato del más prominente escritor. En alguna oportunidad me pareció una copia, la “Crónica de una muerte anunciada” u otras del mismo corte, que de modo más “emocionante” tuve la oportunidad de escucharle. Por ejemplo, la costumbre y convicción en los lugareños de no considerar fiesta si en ella no surgía algún occiso, de curar los agravios de la misma forma, etc. Todo esto no cambió la convicción de continuar en su propio combate. Pero aún le faltaba el más importante, el que libró con su esposo, mi padre.
Vayan a escuchar Uds. la “cuadrada” que le propinó a quien le llevaba decímetros de altura, el político, Alcalde del Distrito y otros atributos adicionales, por no compartir el progreso educativo de sus hijos. La inquietud que les menciono se refería a esa fortaleza. Mientras se “luchaba” por los derechos de la mujer desde algún escritorio y escribían desde el más acomodado lugar, la “señorita Teolinda” los hacía efectivos y sin mayor doctrina, como decimos los abogados. Y como ella muchas más, debo reconocerlo, por haberlas conocido. Gracias, madre, FLORA TEOLINDA SAAVEDRA ARIAS, por esas magníficas lecciones de vida. Ahora, cumplidos tus 90 (07.11.2009) años entiendo que éste homenaje será la mejor forma de festejártelos.
Pero bueno, regresemos a lo del “Miguel Grau”. La época no parecía propicia a la educación. La ausencia de recursos en la que desarrollamos los cinco años hace que ahora vea al colegio como una “mansión”. Qué bueno que sea así y que lo estén aprovechando al máximo. Pero… quién necesitaba de comodidades: sentarse de vez en cuando en algún ladrillo por falta de carpeta o soportar el piso de tierra, hacer salto alto cruzando una caña y caer en arena, correr en una pista que te podía llevar a cualquier sitio, utilizar como bala una piedra, como jabalina un carrizo, completar un arco con una buena piedra, terminar un partido de fútbol con una pelota casi cuadrada, un prolegómeno del partido de la vida que cada uno debe jugarse lanzando aquellos “dados eternos”, y un larguísimo etc. todo ello se compensaba con creces al contar con vecinos que ahora, y ya en nuestra época, son merecidamente mostrados como una leyenda y dignos de imitar.
Mi homenaje a todos ellos y a los que aún no aparecen mencionados (ya habrá oportunidad de escribirlo).Y con esas contrariedades escuchamos en una de las clases: debemos empezar las actividades para vuestra fiesta de promoción. Toda una etapa, posiblemente una de las mejores, llegaba a su fin. Ricardo Palma ganó como nombre de la promoción 1974-1978.
La fiesta y la nostalgia de todo lo vivido no hicieron esperar las obligadas lágrimas y promesas del permanente reencuentro, que, por cierto, hasta ahora no se realiza.
Todos profesionales, de alguna u otra forma, nos debemos a ese gran colegio, SIEMPRE GRANDE, en nuestra época C.E ALMIRANTE MIGUEL GRAU, para quien expreso mi permanente gratitud y reconocimiento.

* Hidelbrando Jiménez Saavedra
Morropano, ex alumno C.E Almirante Miguel Grau

MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPÓN

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

II

En el gran norte peruano

en el interior de Piura

se levanta una provincia

dentro de ella un gran distrito

el distrito morropano

III

Es tu gente noble y sana

muy heroica en su luchar

hombres y mujeres tratan

de que el pueblo morropano

la grandeza ha de alcanzar.

IV

Morropón pueblo querido

son tres razas que te pueblan,

blanca, chola y morena

tres razas que por si hablan

de tu histórico pasado

V

La ley que te elevo a distrito

la firmó ramón castilla

y en este himno que cantamos

muy henchidos de alegría

nos sentimos morropanos

VI

¡Gloria a dios!, que te habitamos

y a el, todo lo que nos das

gloria pueblo morropano

tu progreso lograremos

con fervor, amor y paz

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

LETRA Y MUSICA:

PROF. CLOVIS EMILIO PINTADO FRIAS


A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

USTED ES EL VISITANTE N°

contador de visitas web

ADVERTENCIA

TODO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, TEXTOS E IMAGENES, SON NETAMENTE INFORMATIVO Y EDUCATIVO, PROPIEDAD DEL AUTOR, TODO EL CONTENIDO VIENE SIENDO REGISTRADO E IMPRESO PARA UNA FUTURA PUBLICACION ESCRITA , POR TANTO ESTA PROHIBIDO COPIAR TEXTOS E IMAGENES PARA FINES DE LUCRO, COMERCIALES U OTROS AFINES. EN EL CASO DE REQUERIR ALGUNA INFORMACION O IMAGEN PARA PUBLICAR CON FINES EDUCATIVOS POR FAVOR PUBLICAR LA FUENTE.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

Text Widget